viernes, 6 de enero de 2012

Conferencia del día 22 de diciembre en IES Instituto Vega de Mijas sobre los temas: Optimismo, Motivación, Imagen, Calidad y Medioambiente.

Fuente: Blog | ASETHAN

CRÓNICA DE LA CHARLA EN EL IES VEGA DE MIJAS

Por Pepe Aguilar, vocal de ASETHAN y autor del libro Anécdotas de Hoteles.

En la conferencia del pasado día 22 de diciembre en el IES Vega de Mijas los temas tratados fueron Optimismo, Motivación, Imagen, Calidad y Medioambiente.

La charla iba dirigida a los alumnos que cursan los estudios de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas y Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.

En primer lugar y tras mi presentación por parte de la profesora Dª Maribel Giráldez, hice una exposición como vocal de ASETHAN y de lo que es ASETHAN , quiénes son los miembros y las actividades que está llevando a cabo esta asociación sin animo de lucro para aportar un plus al Turismo, tanto a los profesionales como a las empresas del Sector.

Charla IES Vega de MijasEl acto se celebró en el salón de actos del Instituto con la participación de aproximadamente 100 alumnos y el cuadro de profesores que imparten dichos cursos. Días antes de la charla tuve un encuentro con la profesora y tutora del curso Dº Maribel Giráldez donde pude comprobar el amplio contenido de estos módulos.

Entre los asistentes hubo un gran interés por diversos temas que lógicamente están estudiando en sus cursos y que bajo mi experiencia y tantos años de dedicación intenté calar en los futuros profesionales de la industria mas importante que tenemos en nuestro país .

Hubo una excelente participación con preguntas de mucho interés , como saber qué tal la motivación a los profesionales en las distintas empresas y si se les reconoce lo que aportan y su actitud; también si en los CV se valora su formación a la hora de la selección de personal o se rigen por otros métodos; preguntaron cómo llevar ese Optimismo a una empresa cuando está todo tan parado y con las inquietudes por conseguir un trabajo, el tema de la Imagen que en algunos sectores se debería mejorar sobretodo en los que trabajan cara al público.

Y en el apartado de Calidad y Medioambiente , empezando por la Calidad, que servicio se ofrecen a nuestros clientes, la importancia de los idiomas para poder comunicarnos con ellos ,que efectos tiene la Q de calidad en los establecimientos y en que se nota la diferencia y si les reportan a las empresas que están certificadas mejoras en el capitulo de ventas de habitaciones etc.

En cuanto al Medioambiente se trató la importancia de cumplir con las normas establecidas en dicho ámbito, aunque las empresas no estén certificadas en la ISO 14001 teniendo en cuenta que las exigencias locales que emanan de Europa hacen que todos cumplamos con los requisitos de reciclaje, etc. Y otro capítulo a tener en cuenta es el beneficio de las empresas con la utilización de sus recursos: energéticos, agua , calefacción, etc.

Quedé muy satisfecho de la participación de los alumnos y de los profesores donde se mantuvo un gran coloquio después de la charla que ademas fue muy activa por parte de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario