domingo, 12 de febrero de 2012

BLOG DE JOSE MIGUEL GARCIA CAMPILLO

Inicio
·                                 Blog de Jose Miguel García Campillo


"Anécdotas de Hoteles", José AguilarFeed-icon



·                            21 de Marzo de 2011
·                       Etiquetas: libro, libro del mes, lecturas
·                             
En pocas profesiones es tan cierto el aforismo atribuido a Séneca “no se aprende en la escuela, sino en la vida”, como en la Hostelería. Aunque hoy día funcionan excelentes Escuelas de Turismo, en las que se imparten enseñanzas regladas, nada como pasar un tiempo como empleado en un hotel para aprender rápida y provechosamente.

El autor de este libro ha aprendido, y vivido, muchas cosas trabajando durante más de cuarenta años en un hotel, y ahora se ha decidido a transmitir la parte más curiosa y divertida de sus experiencias. Se trata de un volumen breve y ameno, que se lee con facilidad y que confirma la idea que todos tenemos en mente: puede ser éste un trabajo estresante, difícil o delicado, pero nunca aburrido. José Aguilar ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en la conserjería del hotel Meliá-Costa del Sol, de Torremolinos. Se trata de un cargo, de cara al público, que exige tanta amabilidad como discreción; pero en la plantilla de un gran hotel no debe haber secretos: conocer puntualmente y no olvidar una serie de acontecimientos, comportamientos y situaciones es condición indispensable para incrementar el know-how, el saber hacer, del establecimiento, así como para la buena coordinación de todo el equipo humano. 
De este modo, camareros, gobernantas, personal de mantenimiento, cocineros, etc. Han de estar al tanto de casi todo lo que pasa. Pero quienes están al cargo de la recepción y conserjería son, junto con la dirección, los que conocen absolutamente todo.
Se recogen aquí una serie de historias más o menos insólitas, algunas de las cuales están a punto de convertirse ya en leyendas urbanas, si bien Aguilar asegura que efectivamente tuvieron lugar: jeques árabes derrochadores y espléndidos, huéspedes japoneses en cueros, ojos de cristal perdidos, intentos de suicidio, fugas de clientes con impagos, caprichos sexuales caros, huidas, etc.
Se trata, en suma, de una colección de sucesos, un tanto esperpénticos, pero casi nunca desagradables, por lo que su lectura entretendrá y agradará a casi todos. De vez en cuando, hay que leer algo ligerito y poco trascendente, pero que ofrezca un punto de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario