lunes, 8 de octubre de 2012

“La DESAFECCION Y EL DESAPEGO en las empresas”



“La  DESAFECCION  Y  EL  DESAPEGO  en las  empresas”

¿Cuándo nos  encontramos  mejor  en el trabajo?  Se  han  hecho  y  se  seguirán  haciendo  diferentes  tipos  de  encuestas,  para  comprobar  varios   aspectos  sobre  los  trabajadores  en  el  trabajo, las  circunstancias  de  como  y  donde  se  desarrolla  y  de  quienes  lo   dirigen.

Hay  países  como  Noruega,  Suiza,  Dinamarca,  y   muchos  otros  que  son   ejemplares  en  este  aspecto,  partiendo  desde  el  trato hacia  los  trabajadores,  sistemas  de  trabajo etc.  y   compromisos  por  ambas  partes que  son  acordados con  un  fiel  cumplimento  por  ambos salvando excepciones,  donde  tiene  mucho  que  ver las  mentalidades  de  los  ciudadanos  y  empresarios de  estos países.

Es  evidente   que  la  mentalidad de un  país  depende  mucho a  la  hora de  tener  unos  valores y mantenerlos  en el  tiempo sabiendo   el  esfuerzo que  supone  para  cada  uno, pero si  de  antemano tenemos  esa  base  y  la  intención de  hacer  las  cosas  bien el  éxito  esta  garantizado.

La  producción  y  el  buen  servicio de  las  empresas  depende  sus  empleados  que  son  la  mayoría,  lógico  que  también  son  los  mandos  intermedios  y  los  directivos    en  el  mismo  sentido.

Por  desgracia   sucede que  cuando  los  mandos están  alejados  o  ausentes de  los  empleados se  produce  la  desafección  y  el  desapego  de  los  empleados  hacia  la    empresa  y  sus  mandos,  lo  cual  conlleva  un  deterioro en   el  cliente  interno de  las  empresas  que  son  los  empleados  y  que  repercute automática y  negativamente  sobre  los  clientes  externos que  son  los  que  mantienen a  las  empresas y  de  quien  realmente  dependemos.

 Bien  es  sabido  por  todos  lo  difícil que  es  mantener  a  todos  contentos  y  es aquí  donde  se  pueden  producir  excepciones ya  que  la  perfección  no  existe,  pero  si  estos  términos  son generalizados, tendríamos  que  estar muy  preocupados por las  formas  y  los  sistemas  que   se  utilizan, caso  contrario el  malestar  se  multiplica con todas  sus  derivaciones.

Según reuniones  realizadas   a  lo  largo  del  año  2011 y en el transcurso del  2012l  en  diferentes  empresas y  con  sus  empleados  de  variadas  categorías,  existe un  mal  bastante  extendido en  el  seno  de  las  empresas porque  están  muy  patentes la  desafección  y  el  desapego.

Las  plantillas  por  lo  general  suelen acceder  ha  hacer  cursos  de  adaptación,  cursos  de  reciclaje, cursos técnicos,   como los  programas  informáticos  empleados  dependiendo  del tipo de  empresa  y  otros  de  técnicas de  atención  al cliente,  en  definitiva  una  formación  continua.

 Sin  embargo los  empleados  observan  como los  mandos  no  reciben cursos  de  como  mejorar  el   trabajo  de  sus  equipos,   ni  como aprovechar los  conocimientos  con  la  estimación de  estos,  sino  simplemente actuando  como  mandos  jerárquicos  y  estáticos  no utilizando el  brainstorming ( tormenta de  ideas ) por  ejemplo,  para  optimizar  las  funciones y tareas en beneficio de  todos, además  ponen de  manifiesto  el desaprovechamiento del  potencial  existente y al  mismo  tiempo provocan y  fomentan  la  desafección  y  el  desapego.

La  valoración   del  esfuerzo, la  dedicación, la  autoexigencia, las  iniciativas, las  ideas  de  innovación y  cambio    se  supone  que  tienen  que  tener  su  reconocimiento  y  como  tal  hacerlo visible ante  los  compañeros  como hacia  el exterior  ante   los  componentes  de  un  equipo,  para   que  la  autoestima  siga  primando  y  se  tengan  buenos  puntos  de referencia y  beneficios  al  mismo  tiempo  que  por  simpatía se  multiplique y  anime  a  aquellos que   son  reticentes.

Hay  cantidad   campañas  de  marketing  en   las  empresas  para  lanzar  sus  productos,  Hoteles ,  Resort,  Spa, Viajes  etc. etc. pero  son  pocas  las  empresas  que  utilizan ese  marketing  para  diferenciar sus  productos  y  sus  servicios a  través  de  sus  profesionales,  en  ocasiones algunas   se  han  visto  con  la  gastronomía  y sus  chefs,  pero  el  resto de  los  grandes  profesionales  y  servicio  que  ofrecen a  sus  clientes no  lo  venden  ni  lo  publicitan como tales perdiendo un  enfoque mucho  mas  completo de  la  oferta.

Las  circunstancias   actuales  sabemos   que  son  muy  difíciles  tanto  para  las  empresas  como  para  los  profesionales,  pero  son  en  estos  momentos  cuando se  necesitan mas   comprensión  y  unión  entre  empresa-trabajador  para  conseguir  unos  buenos   y  óptimos  objetivos aparte  es  imprescindible la  suma   de  ambos  componentes, caso  contrario se  produce  el  efecto  no deseado  como  la desafección  y  el  desapego , que   es    el síntoma  mas  extendido entre  los   trabajadores  actualmente,  ahora  por  desgracia  mas  que  nunca  sigue  aumentado estos  términos .

Hemos   visto  como  empresas  que  aparte   de  valorar  y  promocionar  sus  productos hacen de  igual  manera  una  operación de  marketing  con  sus  empleados  dándole   ese  realce y reconocimiento   que   esperan  recibir  y   que  en realidad  tiene  una  bajo  coste y  se  pone  poco  en  practica con  los  beneficios  que  genera.

La  mentalidad  de  los  dirigentes  tiene que  estar  orientada a  ver   otros  horizontes y  con  otra  perspectiva sobre   el  verdadero  potencial  que  tienen,  sabiendo  que  uno  de  los  mayores   costes  son  los  Recursos  Humanos y  mal  aprovechados aparte  de  generar   gastos   producen  menos  beneficios.  También  los profesionales deben  de  aportar  un  plus para  demostrar ciertas  cualidades  y  que  no  queden  opacas por aquello de  hacer  lo  justo  y  necesario ya   que  siempre hay   alguien  que las  valora  y  en su  momento  tendrán  el  reconocimiento y  la  recompensa   del  esfuerzo  realizado,  aunque a  veces le  parezca  al  interesado que  pasa    desapercibido.

Mientras  no  lleguen esos  cambios   tan   importantes  y  necesarios  a los  empleados, que   en  principio  no  son tan difíciles de  aplicar  no se  generará esa  afección  que   existen   en  otros  países y  que  obtienen  tan  buenos  resultados.

Motivar mas,  equivale a  enriquecer a tus   colaboradores,  así   se  consiguen mejores  rendimientos,  mejor  optimización de  los  recursos,  mejor   producción,   mejor  servicio y  en  definitiva elevar el valor  de   los  empleados  y  de  la  empresa y  ser  mas  eficaces  y  competitivos.

La  competitividad  somos  todos pero  para  ser  competitivos debemos  ser  exigentes con  nosotros  mismos y   con  la  labor  que  realizamos, el  conformismo se  contagia como la  negatividad   y  además  no  son   buenos  consejeros. Si   llegamos  con   nuestros  mensajes positivos  a  nuestros  colaboradores ello serán   la  plus valía y  futuro   de  la  empresa y  al  mismo tiempo de  sus  puestos de  trabajo.

No  olvidemos  que  lo  mas   importante es el  trabajo  en  equipo y  la  importancia  de  cada  uno en   puesto sin  distinción  de   cargo o responsabilidad es  la  granita  del  conjunto. 

José  Aguilar  Romero

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