miércoles, 22 de abril de 2015

LA PIRÁMIDE DE EXIGENCIA SE HA INVERTIDO







LA PIRÁMIDE DE EXIGENCIA SE HA INVERTIDO 

 ¿Quién es ahora más exigente?

 Hace tiempo que en los establecimientos hoteleros se vienen implantando diferentes modelos para el control de la Calidad y de sus Servicios. 

 Hace bastantes años cuando el mundo del Turismo empezó a desarrollarse en las diferentes zonas de nuestra geografía ya existían unos controles bastantes estrictos y un seguimiento a través de los grandes profesionales de la época desde los jefes, directivos etc. Estos grandes profesionales fueron los iniciadores de cómo y de que manera había que actuar con aquellos visitantes que iban aumentando cada año y que nos venían principalmente de los destinos de Europa.

 Había un lema que siempre se inculcaba a los que empezaban en los diferentes departamentos y era que “ el cliente siempre tiene la razón “ también como tenía que ser la imagen del profesional, desde su peinado, raya en el pantalón calcetines negros , zapatos brillantes y dependiendo del departamento, guantes blancos inmaculados, cerillas y hasta un toque de colonia pero que no molestara al cliente, amén de cómo había que dirigirse a ellos.

 Por suerte y con el gran esfuerzo de muchos profesionales, emprendedores y empresarios la industria fue tomando auge y fueron surgiendo los hoteles con las diferentes categorías potencialmente en las zonas costeras y en los archipiélagos Canario y Balear. El abanico de hoteles fue creciendo y los visitantes han seguido multiplicándose año tras año salvo en ocasiones por razones de terrorismo u otras circunstancias adversas a una industria tan frágil como es el Turismo.

 Con el paso del tiempo llegaron nuevos métodos para poder medir, controlar y gestionar mejor lo que ofrecíamos a nuestros clientes . Empezaron los hoteles con un nivel mayor de exigencia a poner en marcha una serie de cuestionarios para medir el grado de satisfacción de sus clientes, la calidad de sus comidas, la calidad del servicio, la amabilidad, las infraestructuras del hotel y todo un abanico que ofrecían a sus clientes y que había que saber en que nivel estaban todos estos servicios para mantenerlos o mejorarlos.

 Un País como el nuestro y siendo la primera industria el Turismo había que dotarle de instrumentos para asegurarnos no solo del bienestar de nuestros visitantes sino intentar fidelizarlos , que volvieran y que nos recomendaran. Se creó la “Q” de Calidad , las diferentes “ISO” y luego vinieron otras certificaciones las cuales fueron solicitando algunos hoteles y donde se elevó el nivel de exigencia , ya que el protocolo y seguimiento obligaba a empresa y trabajadores a esforzarse para mantener dicho certificado.

 Hace unos años hemos padecido una crisis en el sector donde algunos establecimientos llegaron a perder la “Q” de Calidad por ser un alto coste, en un mal momento y otros por circunstancias diversas. Bien es verdad que cuando un hotel se certificaba al cabo de un año en funcionamiento la gestión de la calidad hasta el último detalle sufrían un cambio radical muy positivo. Se podía constatar la transformación.

 Es una pequeña síntesis del recorrido que ha tenido el sector hotelero a lo largo de bastantes años y donde nos encontramos ahora. Las nuevas tecnologías y entre ellas las Redes Sociales son las que están generando un cambio de rumbo en las formas y métodos no solo de comercializar los establecimientos sino de exportar al publico lo que se hace dentro de estos establecimientos, si lo que se ofrece se corresponde con lo que se oferta, ejemplos: desde el tipo de piscina, ubicación del hotel, calidad de servicio, limpieza, amabilidad y todo lo que hemos publicitado en cualquiera de los medios que haya utilizado el hotel, bien sea Radio, Televisión ,Prensa , Internet etc.

 En estos momentos la difusión de opiniones se multiplica de una forma aritmética enorme y a una rapidez impensable hace pocos años , ya que son los clientes los que a través de las Redes exponen sus comentarios tanto positivos como negativos. Se habla mucho del trabajo en equipo , hay empresas que dedican una gran parte a la formación continua de su personal etc., pero hay una serie de factores que no son tenidos muy en cuenta o quizás no se les da la importancia que representan ,ejemplo de ello: la motivación, el reconocimiento, la incentivación etc. sobre todo en un establecimiento donde la mayoría de los servicios son “ intangibles “.

El mejor equipo de ventas, publicidad y comercialización está dentro de los propios establecimientos y son sus empleados , pero son los departamentos de Recursos Humanos los que tienen que poner en alza el valor potencial profesional, aplicando medidas correctas que hagan potenciar no solo la calidad profesional, sino también la humana de los individuos que componen la empresa. Este Staff potencial bien comandado y con miras de futuro son los que pueden hacer un gran cambio.

Muchos establecimientos han hecho grandes inversiones y mejorado sus infraestructuras, pero por otra parte han aplicado una serie de recortes en sus plantillas derivados por varias razones y esto trae consigo un efecto negativo en sus clientes. 

Un empleado motivado supera muchas dificultades y en su estado de ánimo se refleja la positividad que transmite no solo al equipo sino a los clientes, pero según muchos profesionales consultados en ambos sentidos de la Pirámide, existe un malestar generalizado no solo por los ejemplos expuestos anteriormente, de motivación etc., sino por la falta de exigencia en cuanto a los niveles de Calidad.

 La base de la Pirámide los “empleados” reclaman y se quejan de la escasez de servicio que le pueden ofrecer a sus clientes, tanto en calidad, como en prestación de servicios y que lo que se trata es que el trabajo salga adelante pero omitiendo ciertas exigencias.

 La Pirámide de exigencia se ha invertido , con el consiguiente perjuicio para el establecimiento y que indudablemente se verá afectado en próximos ejercicios de explotación y para los profesionales que observan como el nivel profesional va perdiendo peldaños en sus categorías, lo que se resume en un deterioro de la profesionalidad a medio y largo plazo.

 José Aguilar 
 Vocal de Asethan
. “Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía “

6 comentarios:

  1. Buenas noches Sr, Aguilar no creo que se pueda ser mas esplicito ni mas verdadero que lo que comenta en su escrito, pues si es verdad todo se ha invertido y asi nos va, hemos perdido toda la calidad de servicio que tanto costo llegar a merecer como usted cita la Q de calidad y que todos los establecimiéntos hoteleros lucharon por poder ser merecedores, pues bien todo ha cambiado tanto en los servicios que se están dando en los hoteles que hasta las ***** se han caído , pero claro es normal si miramos que el trabajo de todos los departamentos se esta dando con la mitad de la plantilla y por supuesto el mas deteriorado es el de pisos y mantenimiento , pues el Nº de habitaciones que una camarera hacia antes ahora se las han doblado antes se hacían 14 o 15 y actualmente se hacen de 20 a 25 y señor mio es imposible que se puedan entregar con la suficiente limpieza, ademas se les dicen que atiendan bien al cliente y con una sonrrisa , tendrán que explicarles como se hace o inventar un manual para que se conviertan en robots , y ademas gracias a las empresas de EXTERNALIZACION cobrando menos que las que están contratadas directamente por el hotel y para mas descaro buscan contratar gobernantas , subgobernantas y supervisoras que hagan primero 8 o 10 habitaciones y luego cumplan con su trabajo natural mente eso no es viable ya que ademas de una sobrecarga si llega el momento que por algún motivo la gobernanta o su equipo le llama la atención a una camarera por que se ha olvidado de limpiar o reponer algo, la camarera esta en su perfecto derecho de pensar o por que lo haya observado que la gobernanta quizás también por correr ha podido cometer el mismo error, por tanto por ahorrarse estas empresas sueldos mezclan los rangos con lo que desaparece hasta el horganigrama y no digamos el respeto al superior, que pena que antes este pais teniamos fama de que las ***** que tenia el hotel eran ciertas cosa que no te podías fiar cuando viajabas a ciertos paises y ahora estamos dejando que nos pase a nosotro , pues siempre digo que cantidad y calidad van reñidas, como no se tomen medidas ya que una gran parte del dinero que entra en los hoteles es por el alojamiento pues con todo mis respetos para los camareros del restaurante que tambien sufren esta marea, ellos por mucho que se esfuercen nunca podrán servir 15 o 20 menús al precio que el cliente paga por una habitación ( si tienen ganas hagan la cuenta ) y verán que los "" patitos feos "" que es como consideran a las camareras de pisos y lo digo con todo el cariño del mundo son la columna vertebral del hotel y luego no les sirve de nada por que la mayoría no llegan a jubilarse con la edad por que es tan pesado el trabajo que padecen de dolores en todo el cuerpo, pero claro mientras no se pare el nuevo sistema implantado de empresas explotadóras Externas que ademas la mitad de ellas no pertenecen al convenio de hostelería con lo que las personas que contratan por ellos no tienen los mismos derechos que los contratados por el hotel como el tiempo de la comida que si comen le descuentan el tiempo perdido, vasta ya de esclavitud que hace muchos años que quedo abolida , gracias Sr, Aguilar por ser tan clarito y avisar de lo que se pueden encontrar mas tarde o mas temprano , un cordial saludo de una antigua gobernanta y de un largo recorrido de Barcelona Carmen

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    1. Estimada Mari Carmen, en primer lugar muchas gracias por haberle dedicado unos minutos a mis reflexiones y comentarios y ademas le agradezco la opinión porque veo que todos o la gran mayoría de los trabajadores del sector somos conscientes del deterioro que venimos sufriendo en nuestra profesionalidad y ademas lo estamos haciendo publico en cada comparecencia en reunion en tertulias y yo lo hago con frecuencia en la radio donde soy tertuliano en un programa de turismo, y seguiré haciéndolo hasta que no vea que se produzcan cambios significativos en verdadero apoyo de la profesión. Un cordial saludo Jose Aguilar.

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  2. Buenas noches Sr, Aguilar no creo que se pueda ser mas esplicito ni mas verdadero que lo que comenta en su escrito, pues si es verdad todo se ha invertido y asi nos va, hemos perdido toda la calidad de servicio que tanto costo llegar a merecer como usted cita la Q de calidad y que todos los establecimiéntos hoteleros lucharon por poder ser merecedores, pues bien todo ha cambiado tanto en los servicios que se están dando en los hoteles que hasta las ***** se han caído , pero claro es normal si miramos que el trabajo de todos los departamentos se esta dando con la mitad de la plantilla y por supuesto el mas deteriorado es el de pisos y mantenimiento , pues el Nº de habitaciones que una camarera hacia antes ahora se las han doblado antes se hacían 14 o 15 y actualmente se hacen de 20 a 25 y señor mio es imposible que se puedan entregar con la suficiente limpieza, ademas se les dicen que atiendan bien al cliente y con una sonrrisa , tendrán que explicarles como se hace o inventar un manual para que se conviertan en robots , y ademas gracias a las empresas de EXTERNALIZACION cobrando menos que las que están contratadas directamente por el hotel y para mas descaro buscan contratar gobernantas , subgobernantas y supervisoras que hagan primero 8 o 10 habitaciones y luego cumplan con su trabajo natural mente eso no es viable ya que ademas de una sobrecarga si llega el momento que por algún motivo la gobernanta o su equipo le llama la atención a una camarera por que se ha olvidado de limpiar o reponer algo, la camarera esta en su perfecto derecho de pensar o por que lo haya observado que la gobernanta quizás también por correr ha podido cometer el mismo error, por tanto por ahorrarse estas empresas sueldos mezclan los rangos con lo que desaparece hasta el horganigrama y no digamos el respeto al superior, que pena que antes este pais teniamos fama de que las ***** que tenia el hotel eran ciertas cosa que no te podías fiar cuando viajabas a ciertos paises y ahora estamos dejando que nos pase a nosotro , pues siempre digo que cantidad y calidad van reñidas, como no se tomen medidas ya que una gran parte del dinero que entra en los hoteles es por el alojamiento pues con todo mis respetos para los camareros del restaurante que tambien sufren esta marea, ellos por mucho que se esfuercen nunca podrán servir 15 o 20 menús al precio que el cliente paga por una habitación ( si tienen ganas hagan la cuenta ) y verán que los "" patitos feos "" que es como consideran a las camareras de pisos y lo digo con todo el cariño del mundo son la columna vertebral del hotel y luego no les sirve de nada por que la mayoría no llegan a jubilarse con la edad por que es tan pesado el trabajo que padecen de dolores en todo el cuerpo, pero claro mientras no se pare el nuevo sistema implantado de empresas explotadóras Externas que ademas la mitad de ellas no pertenecen al convenio de hostelería con lo que las personas que contratan por ellos no tienen los mismos derechos que los contratados por el hotel como el tiempo de la comida que si comen le descuentan el tiempo perdido, vasta ya de esclavitud que hace muchos años que quedo abolida , gracias Sr, Aguilar por ser tan clarito y avisar de lo que se pueden encontrar mas tarde o mas temprano , un cordial saludo de una antigua gobernanta y de un largo recorrido de Barcelona Carmen

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  3. Perdón no se porque ha salido dos veces publicado de verdad no era mi intención , lo siento con una bastaba Maika

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  4. A se me olvidaba , que como bien dice en su escrito los clientes o te hunden o te ensalzan con sus comentarios de lo que les ha parecido el servicio del hotel, si en realidad es lo que esperaban

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  5. Hay un tema en el ambiente hotelero que no sea ha mencionado que se esta dando en las cátedras de Post-Grado que es el Tema de "Comportamiento Organizacional". El tema es extenso pero interesante porque te nutre como Ejecutivo de Gerencia Alta y te lleva a reflexionar. Este link te resume un poco el tema:
    http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-empresarial/cultura-organizacional/16165-comportamiento-organizacional-las-7-teorias-que-explican-la-motivacion

    Espero sea útil para encontrar la respuesta de las preguntas que hacen muchos directores accionista a sus empleados en general.

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