domingo, 13 de noviembre de 2016

MEDIR LO INTANGIBLE








Aquello de  medir lo  “INTANGIBLE “en  los  hoteles

Yo  hasta  no  hace  mucho era “ TANGIBLE “  se  me  podía  tocar y además de  carne y hueso pues  según lo que  estamos  viendo esto va  cambiando hasta  tal punto  que  nos  hemos  vuelto “INTANGIBLES “

UN trabajo que  se  centra en el  interés de  la satisfacción del cliente de hotel como fuente de ventajas competitivas para las empresas del sector. Para ello, de los factores críticos determinantes del éxito en la industria hotelera, se procede a analizar la relación existente entre la calidad del servicio hotelero y la satisfacción de sus clientes.

Las líneas de avance señaladas en las conclusiones se configuran como elementos clave en la gestión eficiente del sector. Palabras clave. Calidad de servicio hotelero, medición de la satisfacción de cliente, percepciones de calidad, análisis multivariante, gestión empresarial, ventaja competitiva, innovación en el servicio, aproximación metodológica.

Esto  era   así  hasta  ahora , pero que  sucede  donde  las  maquinas , robots etc.,  en general  ingeniería  informática se introducen  en las  empresas  que   sucede  con  ¿ el factor  creatividad? ¿La  improvisación? ¿La  innovación? ¿El trabajo en equipo? ¿Cómo  ve   el profesional el futuro  que  le  aguarda?

Con estos  interrogantes los  profesionales  van perdiendo confianza , seguridad , animo por  superarse,  expectativas  inciertas ,ver  una  metas  con  poca  claridad  ¿ puede  confiar en su alrededor ? o  será  uno más  que  tiene  una   caducidad  en la  empresa  y  no en muy  largo plazo?.

La  era   que  les  toca  ahora  vivir  a  los  que  todavía  tienen trabajo ,  los  expertos  se lo   achacan a  la  globalización con aquello  de  que  no es  solo un problema de  España  sino del mundo. Todo ello además  de  estar  reciclándote  continuamente , porque  tienes  que  estar  al día  y a  la  vanguardia.

Ahora los  profesionales  de  casi todos  los sectores  solo hablan de  sobrevivir en las  empresas  aquello de  pensar  en un ascenso o promoción ya   la  gran  mayoría  de  los  trabajadores  ni se  lo plantea, incluso ni si  va a seguir  haciendo el trabajo que  desarrolla  hasta ahora , hasta  la  competitividad ha  perdido  fuelle.

Es  decir  que  aquello que  es  tan difícil  de  mantener   como lo  “ intangible “  a  pasar  al  ser  humano eres “ tangible” pero pasa  a ser al capítulo de  “intangible” a  pesar  de  ser  de  carne  y  hueso y  con un cerebro   con  capacidad de  pensar y  razonar.

Además   de  esto  hay que  ser  optimista  y  maximizar esfuerzos  para  que  la  culpa  no sea del profesional, en fin  el  Patio está  como está , y  para  darle más  énfasis  las  frases   claves  en ingles , en fin …
Quality of Service, Customer Satisfaction Measurement, Quality Perceptions, Multivariate Analysis, Business Management, Competitive Advantage. Innovation in Service, Methodological Approach.

Y habrá  que  aplicar  el famoso refrán  “No hay   mal que  mil años  dure,  ni cuerpo que  lo resista “


¡ Ah ¡  muy  importante  no  bajar la  guardia  en  ningún momento. 


Jose  Aguilar 
Vocal  de  Asethan 

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