lunes, 9 de abril de 2012

LOS HOTELES Y LAS CERTIFICACIONES EN LA " Q " DE CALIDAD Y LA ISO 14001 Y MEDIOAMBIENTE


Mucho hablamos y trabajamos con  empresas hoteleras, restauradores y  profesionales del sector sobre  la   Calidad  y  el   Medioambiente, pero   ¿ estamos  verdaderamente   concienciados  y sabemos de  la  importancia  de  estos  dos  aspectos  y  la   repercusión  económica  que puede  representar  para  las  empresas?.

Hace  bastantes  años el  numero de  hoteles  en  España era  muy  inferior lógicamente  a  los   que  tenemos  hoy,  debido  al  gran desarrollo turístico y  el  boom de  esos  años  en  todo el territorio  nacional aunque  con  mayor  incidencia  en  las  zonas  como la   Costa  del  Sol, Islas  Baleares,  Islas  Canarias. Costa  Levantina, Costa  de  Cádiz,  Costa  Brava  y luego  las   zonas  de  interior.

Hoy se  comenta  incluso  se  hacen  comparaciones  con  los  hoteles y  los  profesionales de  antes  y  los  de  ahora, todos   sabemos  que  las  comparaciones  son  odiosas pero  es  una  forma  mas  de  ver  las  diferencias,  siempre  que  se  utilicen  criterios  constructivos con racionalización  y  que  aporten  un  plus.

Hubo una  época donde  los  hoteles podían  mantener  unas  plantillas que  hoy se  hace  impensable por  un factor  determinante  en todo  negocio que  son los  costes  y  sobre todo en una  industria  donde  nada  se  almacena es el día a día.  Esto facilitaba  entonces  a muchos  iniciantes   en el mundo del turismo  el  poder   aprender  una  profesión junto a grandes  profesionales que hoy algunos  son  profesores  en  escuelas de  turismo, directivos, empresarios  y  otros  por  cuestiones de edad  se  han  jubilado pero que  dejaron una  huella de  lo  que  es  la  delicadeza y el arte  en  llevar  una  profesión y  el aprender cada  día.

Dicen y  con razón  que los  empleados  somos caro para  los  hoteles como para  cualquier  empresa, pero  hay  algo que debemos  valorar  y  es  que si tenemos algo  caro  tiene que  obedecer a  su calidad,  para  ello tenemos que  gestionar  bien esos recursos para  que  su  desarrollo nos  aporten lo que  necesitamos  para  que  lo que  ofrecemos sea de  necesidad  para  los  clientes, nos valoren y nos  aporten beneficio.

Optimizar  los  recursos  humanos no solo   por  su  rendimiento sino  para el enriquecimiento   entre la    empresa-trabajador.
Las  certificaciones son  una   garantía que  sirve  para  que  los  clientes  comprueben esa  diferencia  entre  hoteles  certificados  y  no certificados y  es una  forma  mas  de  ser  mas  competitivos por  lo  que  conlleva   el  cumplir  las  exigencias del certificado.

Pues  bien y  los  hoteles  que  no están certificados que  son la  mayoría saben de  la  importancia y  el coste  económico y  las  ventajas  y beneficios  que  les  proporciona los  cumplimientos de  estos  certificados.¿ pero se  proponen de  verdad  en  ese  empeño por  ofrecer  a lo que  los clientes  lo que  demandan y que ofertan ?

Hay  muchos  conceptos  que  todos  conocemos a  nivel  domestico y  el trabajo que  supone cumplirlos, pero  cuando son llevados  al   mundo empresarial lógicamente   toman otra  dimensión y cuestan un enorme esfuerzo  el llevarlos  a cabo  sobretodo  cuando  tenemos  que  contar  con la  participación de  un  numero elevado de  personas.

Por  ejemplo  en el  ahorro, si  estamos  certificados  en  la  ISO 14011 sabremos  como utilizar  todos  los  recursos  energéticos de  una  empresa, que  hacer   con   todos  los  residuos, la  importancia  del reciclaje y  el  aprovechamientos  de  los  bienes, los  consumos de  agua, energías varias, butano electricidad  etc. etc. sin  embargo si  no  podemos o  no es  el  momento de  certificarnos debemos  saber  todos  estos  conceptos  mencionados  porque  va  a  repercutir positiva  o  negativamente en la  empresa, aunque  esto representa  una  labor  encomiable para  las   personas  responsables y  mandos no solo  el  conocerlos sino   transmitir  y concienciar a  todo el  personal

Lo  mismo  sucede  con  la  “Q “ de  Calidad, son muchos los  establecimientos que  no están  certificados pero no por  ello deben  persistir y  apostar para  que  la  empresa  y  que  sus  profesionales sean de  una  categoría  excepcional junto a sus  instalaciones  y aprovechar  también los  recursos manteniendo una  formación  continua  del  personal apoyados  por   motivación y optimismo en el trabajo.

Como  conclusión  la  importancia de  las  certificaciones nos  tiene que  hacer  reflexionar que si no  podemos  o no queremos; el status y compromiso  con  los clientes debe  ser  el primer  arma  para  combatir y  mantener el  buen servicio y  esa   atención al cliente,  puesto  que  ello  va el  mejorar  nuestros  costes  y  nuestra  producción cuyo resultado  final serán los  beneficios.
José  Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario