sábado, 7 de abril de 2012

LOS HOTELES Y SUS ESTRELLAS

LOS  HOTELES  Y   SUS  ESTRELLAS

Recuerdo que hace años cuando organizábamos nuestras vacaciones y  viajes  no disponíamos de  Internet, teníamos  a las  agencias de  viaje,  donde  un  personal con  una  atención exquisita y bien documentados nos  informaban  con toda  seria de  detalles de  la  gran  oferta   que  tenían, con folletos a  color  y unas  buenas  descripciones de   países, lugares  de  interés   para  visitar, la  cultura,  monumentos, gastronomía y  los  hoteles de  diferentes  categorías, indicándonos  si  estaban cerca  de  playas  o  eran  hoteles  situados en  el centro de  la  ciudad y  que  se  acomodaran  al  presupuesto que  nos  habíamos  marcado.


En ese  gran  abanico y ofertas, existían y existen como hoy  paquetes turísticos donde tenías incluido hoteles  de  diferentes  estrellas,  billetes de avión, tren o autobús, un  amplio y  variado  programa de  excursiones, visitas a monumentos, etc.
Los precios lógicamente  oscilaban  según la  categoría del establecimiento hotelero con lo cual el  número de  estrellas  era  el referente  y lo que marcaba la  diferencia entre  ellos.

Hoy tenemos hoteles desde  1  a   7  ESTRELLAS “ de estos  últimos   existen   tres  en el  mundo el  primero  y  mas  conocido EL BURG AL ARAB en  Dubai, el  segundo   el  TOWN HOUSE GALLERIA en  Milán  con  solo 24  suites y un  tercero en el  Caribe  SEVEN STAR RESORT en  Las  Bahamas.

En  España se  espera  inaugurar hacia el  2013 en la  ciudad de  Granada un hotel de   7 ******* que se llamará BALÚA FENICIA.

Por  cierto que los  de  6 ESTRELLAS  han  quedado desiertos o al  menos  no conozco ninguno

A medida que  se  quieran ir  aumentando las  estrellas veremos   cada vez  mas  sofisticación y extravagancias  hasta  limites  insospechados para  aquellas fortunas que  puedan pagarlos y  disfrutarlos, pero hablamos de  “excepciones” en estrellas  en  servicios y en instalaciones.

Hoy   hay  una  gran  preocupación en el sector  turístico en general por  el descenso  en  la  calidad de  servicio  que  prestan  muchos  establecimientos. Existen  cantidad de  hoteles en  Europa  y lógicamente  en  nuestro  País,  un   gran  numero de  hoteles  de   5 ***** GRAN LUJO pero nos  encontramos que existen algunos de estos  bellísimos  establecimientos con una  espectacular  oferta de  servicios, modernas  instalaciones pero el  servicio no está a  la  altura  de  esas  estrellas  que  marcan la  categoría  y diferenciación con las categorías  mas bajas y  no  toda  la culpa  se  le  puede  echar  a  los  profesionales.

Hubo quien hizo una  apreciación digna  de  analizar y  el  porque   sufrimos  este  deterioro y  dijo lo siguiente “ quiero un hotel de   cuatro  estrellas  que  dé el servicio de  uno de  cinco, pero que el  coste  sea  de  uno  de  tres “  sinceramente  el tres  en  uno  solo  existe  en spray   sabemos la  utilidad  que  tiene.

En estos momentos la  calidad de los  servicios y productos en lo que se  refiere a  la  restauración son   pocos los establecimientos  que se  adecuan  a  las  estrellas lo que  en  cierta  medida desconcierta  al cliente  entre  lo  que  paga y lo  que  percibe de  acuerdo a  la  categoría  del establecimiento

La situación actual  requiere de ajustes necesarios para que la  explotación pueda  dar  unos  resultados satisfactorios,  pero los  recortes que se  están  realizando  en el sector son la  gran mayoría en  personal con un  mal equilibrio coste-servicio-resultado

¿Cuantas veces  hemos  sido  sorprendidos por  un  excelente servicio o calidad?


1 comentario:

  1. Estimado José,
    quiero hacer una pequeña apreciación de tu post, el hotel de 7 estrellas que se va a construir en Granada, no estaré en la ciudad, sino en la costa de Granada, concretamente en Almuñécar.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110419/54143160227/almunecar-albergara-al-primer-hotel-siete-estrellas-de-espana.html

    Por otro lado, me parece muy interesante tu post, creo que hace falta una revisión internacional respecto de las estrellas de los hoteles, para que se unifiquen criterios. Por todos es conocida la alta calidad de los hoteles en España, nuestro 3 estrellas no tiene nada que envidiar a un 4 o incluso 5 estrellas en otros países de Europa, ni que decir si hablamos de latinoamérica o mediterráneo.

    ResponderEliminar