sábado, 23 de febrero de 2013

EL BUFFET Y SUS ORIGENES.



El  buffet  y  sus  orígenes.

El término buffet aplicado al arte culinario proviene de  Francia  allá  por el siglo 18.

La  implantación del  buffet en España y  en  principio  parecía que   iba  a  tener  un  gran  rechazo porque  el cliente  se  tenia  que  servir  y  tuvo  sus  criticas  , pero a  lo  largo de  los  años se  ha  comprobado la  gran  variedad  gastronómica  de  calidad,  siempre  dependiendo  de  las  estrellas  de  los  hoteles.

Este   sistema  tenía  y  tiene  un   gran  ventaja  para  las  empresas,  ya  que  para  este  tipo  de  servicio se  puede  realizar  con  bastante   menos  personal,  lo  cual  supone  un  importante  ahorro en  sus  costes  de  personal y  al  mismo tiempo   dando  la  ventaja  al cliente  que  se  sirva  cuanto  quiera.


Desde el siglo 16, se llamó buffet a un mueble rectangular donde se disponían viandas para que los meseros de ahí sirvieran a sus patrones.

Después de la revolución francesa y a partir de la reforma de Napoleón, se permitió que el pueblo disfrutara de los placeres "burgueses" de los restaurantes (palabra también francesa que significa "restaurar la salud", al comer alimentos, obviamente).


En algunos restaurantes faltaba mano de obra calificada, y la demanda era muy alta, de manera que en lugar de servir en la mesa por meseros, se invitaba a los comensales que pasaran al "buffet" a que se les sirviera.

Nótese que no se permitía que el mismo comensal se sirviera, lo que hubiera significado la ruina de los restaurantes, sino que meseros servían los platillos a sus clientes, pero los comensales se los llevaban a sus mesas.

Todavía en la actualidad, los restaurantes sobre en las zonas turísticas de París se anuncian como Buffet, pero aunque sea autoservicio, le cobran al comensal por cada platillo que se sirva, para gran sorpresa (y gasto) de los incautos turistas.


En América, sobre todo EE UU, se acostumbra que el buffet sea del tipo "all you can eat" (todo lo que pueda comer), fomentando la glotonería del pueblo. Con la crisis actual, ya muchos establecimientos están limitando cantidades, o cobrando por el peso del platillo servido o el de a persona antes y después de consumir el buffet.


El "Brunch" es una costumbre norteamericana que proviene de la contracción entre Breakfast  y Lunch. Normalmente comienza a servirse entre 10 y 11 AM, y termina normalmente a las 2 PM, y casi siempre son bajo la modalidad de "buffet all you can eat". Casi siempre las bebidas se cobran por separado.


El brunch puede ofrecerse en cualquier día, aunque la costumbre es que sea en sábados, domingos y días de descanso, cuando la familia puede tener el tiempo de asistir.


Hay brunchs especiales, como el "Champagne Brunch", donde a partir de las 12 del mediodía ("never a drink before noon") se empiezan a servir copas de champagne, o el "Chocolate Brunch", donde casi todo está cocinado con chocolate.

El origen del buffet es el del banquete en sí mismo. Estas reuniones de la Antigüedad Clásica, generalmente de gente poderosa dieron lugar incluso a un género literario, en el que los eruditos abordaban temas de alta cultura. 

En el siglo XIII francés estos banquetes fueron muy populares entre las clases pudientes y adquirieron rasgos comunes a los actuales. Se diferenciaba del buffet actual en que la comida se presentaba sin orden ni sutileza. 

En el siglo XVI,  Catalina de Medici, introdujo refinados platos franceses y especias de Oriente. En esta etapa aparecen presentaciones en bandejas y mesas colocadas de forma escalonada, donde se exponían enormes variedades de platos fríos como entradas y salsas para su acompañamiento.

El concepto moderno de buffet se desarrolló en Francia en el siglo XVII. El término original se refiere a la mesa auxiliar, cubierta con ricos textiles, en la que se exponían las viandas en lujosos platos y fuentes. 

En la Inglaterra del siglo XIX esta fórmula se convirtió en la ideal para los servicios de Breakfast y Tea

Siendo la posesión de oro y plata símbolo de solvencia, se aprovechaba la exposición de platos y fuentes repletos de comida para mostrar el poder y el nivel de vida del anfitrión.

Después de la Revolución Francesa, se permitió que el pueblo disfrutara de los placeres burgueses. No se permitía que el mismo comensal se sirviera, lo que hubiera significado la ruina de los restaurantes. Eran los meseros los que servían los platillos a sus clientes, pero los comensales se los llevaban a sus mesas.

El buffet “todo cuanto pueda comer” o “all you can eat” fue creado por vez primera por Herb MaCDonald, director del Las Vegas Hotel que probó su idea en 1946 con un precio de $ 1,50 por persona con una presentación masiva y en la que se iba reponiendo durante un tiempo marcado. Concepto que se generalizó hasta nuestros días como el buffet en sí.

El buffet hoy es un modo de agasajar que se destaca por la variedad y el colorido de las presentaciones y es una excelente opción para celebrar una reunión concurrida de manera organizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario