viernes, 8 de junio de 2012

HOTELES, MARKETING Y LA IMPORTANCIA DEL STAFF


Hoteles,   MARKETING   Y   la   importancia  del staff

Cuando hablamos de    Marketing se  puede   definir   como  vender
 y/o como publicidad. Hay personas que  apuntan que el marketing es la distribución de productos, otros opinan que es diseñar   artículos o productos etc. pero no de  ser  un  instrumento  muy  valido para  las  empresas.

Aunque  en realidad  son  ambas  cosas, pero no de forma independiente  sino  en conjunto. Estas son tareas que se pueden desarrollar en marketing.

De las definiciones anteriores se desprende que el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como empresa.
Sin embargo, el Marketing es mucho más que un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa.

Si el departamento de Marketing, encuentra deseos insatisfechos, desarrolla el producto que satisface estos deseos y lo comunica mediante una publicidad adecuada y a un precio óptimo, evidentemente, será mucho más fácil vender el producto.

"Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender"

La venta se concentra en las necesidades del vendedor.
El marketing se concentra en las necesidades del comprador.

La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:

Comunicar las características de nuestro producto.
Comunicar los beneficios de nuestro producto.
Que se recuerde o se compre nuestro  marca/producto.

La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:

La publicidad.
Las relaciones públicas.
La venta personal.
La promoción de ventas.
El Marketing directo.

Una  vez   hechas  estas  premisas , si pensamos   la  cantidad  de  clientes que  visitan los HOTELES nos  daremos  cuenta que   en principio ha  habido  un gran trabajo anterior  a la  estancia del  cliente, promociones  en publicidad a  través de los  diferentes  medios, viajes  de promoción a nivel  nacional e  internacional  etc., en  concreto un trabajo bastante laborioso en  cuanto al tiempo y dedicación  desde los   departamentos de  comercial- ventas-marketing  hasta ver  finalmente a  los  clientes en el  hotel.

Una vez llegado al segundo  punto que  es  el  alojamiento  en los  establecimientos todo los  equipos  de  profesionales  de  los  distintos  departamentos comienzan la  labor  diaria que  es  ofrecer a  los  clientes  aquello que  le  hemos vendido  y  que  esperan recibir.

Dependiendo del  éxito del  conjunto de  servicios que  brindemos a  los  clientes, alojamiento, comida, y  todos  los  servicios    que  ofrezca  el establecimiento estaremos  consiguiendo una  publicidad positiva y multiplicadora que  repercutirá en dos factores fundamentales, aquellos   que  nos  hayan  visitado a  través  de  su  agencia de viajes  ya  que  darán un  buen  informe  y  aquellos que  hicieron la  reserva por  diferentes  medios  pero de  forma particular  y directa  y que nos harán   la  publicidad  boca a  boca.

Aumentar  los  índices de ocupación es una  de  las tareas principales,  pero  cuando recibimos los  clientes     en los  hoteles y una  vez  alojados ¿ se  aprovechan o utilizan bien los  medios personales

De  todos  los  empleados  que  componen la  plantilla de  un  complejo hotelero, hay  un gran porcentaje que  están de  cara  al  publico, diremos  que  son los  que  tienen el  contacto  directo.

Si  contamos de  antemano que  todos  los  empleados  conocen su hotel, sabremos  de  primera  mano  que  saben  cual  es  el  producto que  venden, conocen las instalaciones, y  todos  los  servicios que  brindan a  los  clientes, cada   empleado puede convertirse  en  un vendedor  en potencia de  su  producto, nadie  mejor  que  él lo conoce,  aparte de informar puede  aconsejar a  sus  clientes de la  amplia oferta de su establecimiento.

Como  ejemplo, una  camarera o cualquier  otro profesional aparte  de  las funciones  propias de su trabajo puede  convertirse en  un muy  buen  embajador si  está  bien informado de  todo lo que  ofrece su hotel a los  clientes, su consejo puede inducir al  cliente al  consumo de  algunos  de  sus  productos dentro del  mismo establecimiento, en sus restaurantes con cenas especiales, espectáculos  para  adultos, shows para  niños, tiendas etc., y  de esta forma todos los   departamentos  que  están de  cara  al  publico.

Dentro  del  apartado de  formación  continua, estaría no  solo  el  mejorar profesionalmente en relación a  su  especialidad sino que  aportaría  un  valor  añadido a la  empresa y se  convertiría  en un  colaborador mas  del  departamento de  ventas.

Todos dentro de  una  empresa  configuran un equipo de  difusión directa de las actividades diversas además  enfocadas a  conseguir   lo  máximo que  es la  satisfacción de  los  clientes y con la  intención de   fidelizarlos y aumentar la producción y venta en los  diferentes  departamentos. 

Si la  información que  se  facilita  a  los  clientes en el hotel  a  través de  los  diferentes  medios  de  carteleria , folletos  etc., está  apoyada  por  su  personal interno  se  convierte  en  una  posible  venta  directa y en  un incremento en la  asiduidad  de  los  clientes.

De ahí la  importancia de  trabajar  bien  con los  equipos y motivarles para  conseguir  lo  mas  difícil  en  una  empresa  que  es  el I+D y una  parte de  la  innovación puede venir por la  implicación  y aportación de  sus   empleados en el  marketing.

En  todo proceso novedoso o  de  nueva implantación va  a  requerir de  una  formación  previa y personalizada  acompañada de  una  buena información además de una  visión de  futuro  y de  ahí la  importancia de  cada  empleado.

José Aguilar
  



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