domingo, 3 de junio de 2012

Hoteles Departamento de personal y /o recursos humanos


Hoteles
Departamento de  personal  y /o recursos humanos

La gran importancia de  este  departamento y como gestionarlo para  conseguir  unos  resultados  óptimos. En muchos  hoteles existen el  Departamento de Personal y/o  Recursos  Humanos.

Según consultados  profesionales que  desempeñan sus  funciones en estos  departamentos tienen diferentes  criterios sobre  ello, por  ejemplo según  comentan,  sobre el  Departamento de  Personal, piensan que realizan un trabajo mas bien administrativo,  puramente  burocrático, nominas, contratos,  archivos y  custodia de  los  CV  e  historial en la  empresa etc.

Por otra parte están los profesionales que  sobre  Recursos Humanos opinan que  es  una  gestión mas  enfocada a la formación, desarrollo, selección de  personal, etc., y que  realizan  un  seguimiento mas  extenso.

Bajo mi  punto de  vista ambos  argumentos tienen sentido y  sobretodo viniendo de verdaderos  profesionales que son los  que desempeñan  estas  tareas  a  diario.

Recursos Humanos  y/o Departamento de  Personal   son  uno de  los  departamentos  mas  importantes  y delicados de una  empresa, aparte de controlar y gestionar   el  presupuesto  mas  alto y delicado que  son los  costes  de  las  plantillas.

En  muchos  casos los  bien llamados  recursos humanos dejan de  ser  recursos   valga la  redundancia ya  que   bien  sea  por  falta de personal u otras  circunstancias  en este departamento, la gestión pasa por atender   meramente  los  asuntos burocráticos propios del trabajo a  lo  cual hay  que  dedicarle buena  parte  del tiempo y a  la  atención y  consulta de los  empleados.

Cuando hablamos  sobre  la  formación, es  el departamento que  coordina con todos  los  departamentos de  la  empresa  los  distintos  cursos que se  imparten dentro de  la  empresa, bien sean  contratados del exterior a   empresas  especializadas  o  de  formación interna por  personal de  la  misma  empresa.

Según  opinión de las personas que  trabajan en el  departamento de  RR.HH  en  el  apartado de desarrollo se echa  en falta el  seguimiento de  la formación y  los  conocimientos  adquiridos dentro del  seno de  la  empresa, al  igual que otros  estudios  o especialidades que  han realizado los  empleados  a  lo  largo del año con  sus  propios  recursos  y  tiempo  y  que tienen que  ver  con las  funciones  que  desempeñan en sus  puestos u  otros   en  la  empresa.

Si el desarrollo de todos los  conocimientos,  actitudes y aptitudes están actualizados en los  CV, sabremos  realmente  cuales   son  los  recursos  humanos  de  que  disponemos.  Otra  parte importante  es  la  comunicación  de estos datos  hacia  la  dirección y departamentos ejecutivos, para estudiar aparte de la  experiencia  acumulada, los  nuevos conocimientos adquiridos para  incrementar  el  I+D  para un mejor  desarrollo de   la  empresa y  empleado, valorando los  esfuerzos  de  los  empleados y teniéndolos  en  cuenta  para  un  futuro ascenso o cambio de  departamento mas adecuado a sus  conocimientos reales.

Por  desgracia no es  así y muchísimas  empresas  siguen años  tras  años    desaprovechando unos  valores que  además son de  un  alto  coste para  empleado y empresa, que  no tienen que  buscarlo  fuera, sino gestionarlos adecuada y provechosamente; la  visión de  futuro queda  bastante  mal  parada.

Hace  unos  años ya  se  venía  observando la falta de contratación de  personas tituladas con  una   alta   y  cualificada preparación debido a  la  gran caída  de empresas en  todo el País.

Hoy existen  una  gran cantidad  de  trabajadores con  unos  perfiles muy  superiores a  los  exigidos en las empresas, donde nos encontramos a grandes  profesionales como, licenciados, diplomados y  con carreras de  todo tipo.

Están realizando unos  trabajos muy  por  debajo de  su  preparación, pero son conscientes de la  situación y  lo aceptan, ya  que  en situaciones de  crisis  hay que  sobrevivir y valoran lo que  tienen.

 Pero si no  existe  ese “seguimiento”  para  el desarrollo en el corto y  medio  plazo se  habrán   perdido muchos valores además de   futuros  objetivos y los empleados se  quedaran con la vaga  y triste sensación de  que  sus aportaciones  y conocimientos  a la  empresa les  da   exactamente  igual.

En estos  momentos  se  hace  mucho  mas  necesario que nunca potenciar mas los trabajos en equipo, reuniones donde la  participación, el brainstorming y otros  planteamientos,  como las metas a conseguir, además de crear una relación  mas  estrecha  y no  meramente estricta y burocrática entre  personal-empresa, en  definitiva aflorar la  riqueza interna.

El  personal debe sentirse comprometido con su  empresa  y con  los  objetivos  de  la  misma pero debe de  existir  una  confianza mutua, también una  mayor  aceptación y no con  los  conceptos de  alejamientos  que  prevalecen entre  empresa-trabajador durante  tantos  años.

La  motivación, el reconocimiento,  asesoramiento, desarrollo y seguimiento, deben de ser la  prioridad para que  los  empleados se  sientan arropados y se  vean mas  identificados  con la  empresa y  sus  objetivos, los RR.HH  deben  ser  mas  exigentes ya que entre  sus  tareas está  la  unión entre trabajador-empresa.

Todos los  esfuerzos  son pocos  para  que  los  empleados se sientan identificados y vean a las como parte suya, valorando todos  los  aspectos y  sabiendo que  su  aportación e  interés para  los  intereses  de  la   misma serán tenidos  en cuenta.

Hay que  romper con esa  imagen negativa o lejana  que en  muchos  casos perciben  los  trabajadores de  los  departamentos de  Recursos  Humanos  que  no  benefician ni a  la  empresa ni  al trabajador,  pero  que  aplicando y gestionando con cariño, rigor, entusiasmo y visión empresarial en términos  evolutivos, estos detalles conseguiremos unos  grandes  rendimientos donde  todos  seremos  los  beneficiarios.

Reconocer  los  valores dignifica al que  lo  hace, y lo agradece  quien  los  recibe. Mas reconocimiento, mas motivación y mas  compromiso con los  empleados será  el  resultado positivo  de  la  gestión.

 José  Aguilar

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