sábado, 23 de junio de 2012

LOS HOTELES Y LOS NUEVOS TIEMPOS


Los  hoteles y  los  nuevos  tiempos

Llevamos muchos  años  en el  mundo  del Turismo, desde el  siglo XIX como consecuencia de la revolución  Industrial  con   desplazamientos  cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.

El  tiempo sigue  su recorrido y hoy  sigue siendo  la  industria  que  mas  ha  ido creciendo, innovando, creando riqueza, puestos de trabajo, divulgando  cultura, salud, gastronomía, etc. etc., en general  todo un  abanico  de  posibilidades no  solo para  ocio y descanso sino  para  los  negocios con reuniones,  convenciones y  congresos  de empresas   a  nivel internacional.

Las  nuevas  instalaciones hoteleras son  todo  un  avance  tecnológico,  con  unas  buenísimas  infraestructuras, con unas  dotaciones del  mas  alto  nivel   dependiendo de  las categorías de los  establecimientos  y zonas geográficas.

Los  nuevos  tiempos nos  traen  avances  que  cada  día   están entrando en  nuestros  hogares como  el  uso   de  Internet  y  las  miles de  aplicaciones que se  están actualizando no  solo  a  nivel domestico   sino  para  usos  tan  importantes  como  obtener  documentos   oficiales  sin tener  que  desplazarte a  organismos  oficiales, conseguir citas  medicas  en  la  Seguridad  Social etc. etc. ,la  comodidad  desde casa.

Las  empresas  y  como no  podía  ser  de  otra  manera, los  hoteles están  a  la  vanguardia de  estas  tecnologías no  solo a  nivel  corporativo o  interno  sino  a  nivel exterior  lo  que significa que  a  través  de  las  Redes  pueden  acceder al  mayor  numero de  posibles  clientes no solo  de  nuestro  país sino sin  limite de  fronteras,   aunque   todavía existen  muchos  hoteles algo reacios a estar  en  las  Redes y están alejados de   los  nuevos  tiempos.

Según  estudios  realizados  y  que   comenta  en  un  articulo   de la  revista  Hosteltur de abril,( analiza los nuevos puestos de trabajo que requerirá el sector turístico de aquí hasta 2020 teniendo en cuenta las nuevas tendencias de consumo, las innovaciones tecnológicas y la propia evolución de las empresas
En un futuro cercano, el mercado laboral del sector turístico incorporará anuncios del tipo “Se precisa recepcionista con dominio de ventas cruzadas & upgrades” o “Necesitamos incorporar agente especializado en promociones flash y venta por redes sociales”).
Hay   grandes  empresas  hoteleras  y  cadenas que  tienen su  propio  departamento de  formación aparte de  los  cursos  contratados  por empresas  externas, todo  esto  contribuye  y refuerza indudablemente a  mas  formación además  de I + D.
Todo  tiene un techo y  el sector turístico no  va  ser  una  excepción, pero conociendo de  antemano esta  premisa, nos  hace  pensar que  tenemos que  ir  cambiando o  adaptando a las  nuevas  exigencias  de  nuestros  clientes para que no  solo se  mantenga  el techo sino la  fidelizacion de  nuestro  País.
Estamos  trabajando con  algo muy  difícil  de  vender, el servicio”  volátil y perecedero en el tiempo,  algo  “intangible”, pero que  es  el  arma  mas  potente  que tiene esta  industria y  el   abanderado de  la  misma.
 Según un informe oficial elaborado por el Ministerio de Trabajo, “sólo un 36% de las empresas del sector turístico proporcionan formación a sus trabajadores (frente a un 52% para el conjunto de las empresas de todos los sectores), en contradicción con el para­digma del sector del turismo de que la cualificación de los recursos humanos es el factor clave de com­petitividad”.
Tomando como referencia estos  datos, sabemos que para  ser  mas  competitivos tenemos que  estar  mas  preparados y ello  requiere  el esfuerzo unido de  empresa y trabajador. También  hay  que  tener  en cuenta que   los  pluses en conocimientos,  esfuerzos y dedicación  tienen que  ser  valorados y remunerados esto  ultimo olvidados en  muchas  ocasiones.
La  producción  no solo  aumenta con los  conocimientos, iniciativas, aptitudes etc. etc.,  si no dándoles  el  valor que tienen y que  valen.
Se  habla  mucho de  que  necesitamos profesionales con  buenos  perfiles bien  cualificados e  implicados, con  la  empresa y cuanto  se  consiguen  estas  metas, ahí  queda,  lo  cual  resulta que falta  por  completar las  acciones  de la  empresa para motivar y reconocer esa  aportación  o  valor  añadido a  su  producto .
En  cuanto a las  tecnologías  y  la  aplicación del  2.0 efectivamente hay  puestos  que van a  ser  imprescindibles en los  hoteles  como ha  sucedido como ejemplo en las  emisoras  de  radio , con  los  community manager,  donde    esta  persona   tiene  que  canalizar en  el caso de  la  emisora  a  la  cantidad de  oyentes que  llaman  a  un  programa y  filtrarlas  al  entrevistador  o  locutor.
El “Hotel 2.0 es aquel en el que pone  en  marcha  estas  facetas.
Relaciones internas - Relaciones  Externas – Sistemas - Eficiencia
  • Los departamentos se comunican entre ellos de manera fluida y transversal.
  • La tecnología está integrada y los sistemas interconectados:
  • CMS: para la gestión de contenidos específicos
  • PMS: para la gestión de todos los recursos hoteleros
  • BI: para obtener estadísticas de negocio
Se considera toda la información social externa al hotel y que procede de:
    • Redes Sociales
    • Canales multimedia
    • Gestores de opiniones y reservas
    • Comparadores y metabuscadores
  • Se realiza una gestión centralizada y eficiente de los procesos

En  los  hoteles los  primeros  que  consigan dar  dinamismo  a  este  puesto  o relacionados  con  el  serán los  que  estarán en  vanguardia de  estas  nuevas  tecnologías y  verán optimizar  sus los  resultados.
Creo  que en los  departamentos  de  recursos humanos tan  importantes  en  los  hoteles  también deberían adaptar  estas   técnicas con  nuevos  puestos  capaz de  activar  todos esos  recursos activos  que  tienen y promover valga  la  redundancia los  recursos ya  que  de lo  contrario se   convierten en recursos pasivos con bajo aprovechamiento o nulos. 
Ya  hay   hoteles  que  tienen  incorporado  este  puesto  al  departamento  de  marketing-ventas-comercial  y  están  obteniendo  unos  buenos  resultados.
La  innovación y la  tecnología al  alcance  de  todos para  un  mayor  desarrollo.
José Aguilar

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