viernes, 11 de mayo de 2012

EL BIENESTAR o EL COMO-ESTAR


EL ESTADO DEL "BIENESTAR" o DEL "COMO-ESTAR"

 

Llevamos bastantes  años oyendo  la  frase del “estado del bienestar” algo  que  verdaderamente nos  preocupa a todos y  que efectivamente es lo que ansiamos todos y como principio deseamos para todos, para  el mantener  una  calidad de vida.

 

Por muchas opiniones  e  ideas   que  queramos hacer o  compartir con la  sociedad, hay  algo que uno intenta  en  ocasiones como el  no querer mezclar  la  política en algunos temas, algo  que  resulta muy complicado, al  menos  para  mi como  ciudadano de  a  pie y jubilado, esto  ultimo sobretodo te proporciona una larga  carrera en la vida familiar y laboral a  parte de  una  gran experiencia que  han sido  el  paso de  los  años.

 

El bienestar, es un concepto abstracto, que tiene una importante carga de  subjetividad al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos.

 

En los  últimos años no está siendo así para una gran parte  usurpadora que ocupa el vértice de la pirámide social, desde donde usan y abusan de  sus puestos  y de  los  cargos que ostentan en algunos  casos obtenidos por  oposición y  en muchos otros conseguidos por  unas  elecciones locales, regionales o nacionales  donde  en  principio están por  cuatro años y parece  ser que  tienen que aprovecharse y  no  aprovecharlos para lo  que  fueron votados.                                                   

 

Todo esto lleno de una  gran propaganda donde los  políticos en los  medios  de  comunicación y en sus  actos están  empeñados en vendernos el  estado  del bienestar, cuando lo  que  percibimos  la  inmensa  mayoría es  el  bienestar  de  ellos.

 

También es  verdad que en parte nos  hemos  dejado llevar por  esa  corriente donde  se  han  confundido  muchos  valores y unos  conceptos  erróneos  que  han desembocado de  algún modo en el  estado que  nos  encontramos y  que  no es  precisamente  el  del  “bienestar”.

 

De  una  parte el  concepto de  propiedad lo hemos  heredado de hace  bastantes  años por nuestros  progenitores y los  gobiernos  haciendo ver  que  todos  teníamos  que ser  propietarios de  una  vivienda a  diferencia de  otros  países donde hay  una  proporción entre alquiler o propiedad.

 

Los  bienes de  consumo tan  necesarios par  el desarrollo de  la  economía también fueron confundidos y seguimos en el mismo  error, los  consumos continúan sin ser racionalizados por  los  consumidores lo  cual  acaban rompiendo la  economía  domestica.

 

Las  viviendas en muchos  casos se  compraron por  encima de  las  posibilidades, las  aspiraciones  pasaban de  un  piso a la  realidad que era  un  adosado y  en  ese  orden hasta  la  dotación de la  vivienda, mobiliario, decoración, etc.,  donde  nos  encontramos con  cantidad  de  aparatos duplicados y  en  ocasiones  triplicados como televisores planos  o tantísimos utensilios  necesarios.

La  venta de  coches  de  alta  gama sufrió  un  incremento desproporcionado con relación a los  sueldos  medios que se  percibían y algo que  en  años fue  el  ahorro se  convirtió en consumo desmesurado  y  en  créditos sin haber  sabido  valorar  el  factor  riesgo.   

 

El “ bienestar”  confundido con el “ como-estar “ esto  ultimo que  es la  realidad que vivimos   el  día a  día  y  que  ha  hecho que la  ilusión y el deseo de  bienestar  mal  entendido o  mal  aplicado este  teniendo  unas consecuencias  y un  futuro complicado  de resolver o al menos de  estabilizar para  muchísimos  ciudadanos.

José  Aguilar

1 comentario:

  1. ESTADO DE BIENESTAR
    Recibidos
    x


    Anouk Olmedo Verhoeff
    16:02 (hace 8 horas)

    para mí
    Hola Pepe;

    Respecto a tu artículo sobre el estado de bienestar, da la casualidad que hace unos días me pregunté más o menos lo mismo. Mientras escuchaba el telediario donde se comentaba acerca de ese estado me pregunté: ¿todo el mundo entiende ese concepto de la misma forma?? a lo que siguió: ¿cómo pueden opinar sobre el estado de bienestar aquellos que no se han visto afectados (en sus carnes) por es preocupación suya acerca de la amenaza al estado de bienestar?.

    Acudo al diccionario y la definición de BIENESTAR sería: 1. Situación en que se tiene lo necesario para pasarlo bien y con tranquilidad. 2. Estado del que está bien, sin padecimiento, con salud, energía, etc.
    Como dices, es un concepto subjetivo, pues ¿quien marca lo que es necesario para pasarlo bien y con tranquilidad? Seguramente que si le preguntamos a un africano y a un americano, no darán respuestas marcadas por parámetros muy diferentes. De todas formas, si acotamos 'lo necesario' para subsistir en el día a día con cierta tranquilidad quizá eso esté más definido: un techo, alimentos, agua, capacidad de desplazamiento. Y digo yo, ¿quién mejor sabe si está amenazado su estado de bienestar que aquellos que lo están sufriendo a día de hoy?, ¿con qué tranquilidad un señor bien posicionado con un bienestar puede marcar qué es necesario y qué no para que ese estado no se vea afectado por la población que está en los estratos más inferiores?

    Como dices, nosotros mismos nos damos cuenta del bienestar de estos políticos pero quién se ha levantado para decir, "oiga, si quiere defendernos lo mejor será que se ponga en nuestros zapatos". Por lo que veo, escucho e intuyo de mí misma apenas nos quejamos, apenas usamos esa conocida hoja de reclamaciones, apenas entramos en ese estado tan aversivo que es decirle a alguien que nos está engañando y que no pensamos entrar en su juego (por mucho que por un lado me pueda beneficiar) y que además vamos a denunciarlo a la sociedad de la forma legalmente establecida. Y es que parece que lo más extendido es que NOS VENDEMOS POR UN INTERÉS.

    Concepto erróneos: no sólo estoy de acuerdo sino que lo confirmo, pues me doy cuenta en el día a día qué confusión de conceptos tenemos. Por ejemplo: el concepto de interés está muy mal visto, encima lo enjuiciamos como malo, pero no ha de ser así. Todos tenemos un interés y lo importante es saber cuál para que así no nos veamos en cierta forma manipulados por los demás.
    Otro concepto: tanto tienes tanto vales. El problema no es comprar un coche, como decía mi madre, el problema es mantenerlo y es totalmente cierto!!!
    Y quizá lo peor de todo: los padres quieren darle a sus hijos lo que ellos no tuvieron. ¿estamos hablando de proveerles de materiales que una vez que nos muramos se va a quedar aqui?, ¿cómo personas mayores pueden tener sus vidas hipotecadas por sus propios hijos?, ¿es eso educación?

    Muchos de estos factores han hecho que el concepto de 'bienestar' se tergiverse. Para mi lo mejor es que uno mire hacia dentro y vea qué realmente le hace falta para vivir, lo cual no significa que reneguemos de ganar un dinero; pero si uno mismo no lo sabe, cómo va a seguir a ese líder que le dice qué es lo que necesita para vivir.

    Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar