jueves, 17 de mayo de 2012

LOS HOTELES Y LA GASTRONOMIA



LOS  HOTELES  Y  LA   GASTRONOMIA

En  toda  la  geografía  española  contamos con amplio  abanico de hoteles que nos  ofrecen un  buen  alojamiento,  unas   buenas  instalaciones, restaurantes, bares, salones para  congresos y  convenciones, bodas, spa, etc.,  y  una  gran  variedad y calidad de  servicios acordes a sus  categorías.

Si   tuviéramos  que  enumerar  los  países  que  nos  visitan seria  mucho  mas  fácil  citar  los  que  faltan. Ello  ha  supuesto que  tengamos restaurantes  con  especialidades de muchísimos  países para  atender  sus  turistas  nativos y  para   nosotros  un  enriquecimiento cultural y  de  gastronomía.

El  intercambio  en gastronomía ha  servido  para  que  muchos  españoles  hayan tenido la  posibilidad  de  conocer otras cocinas en  nuestro  propio  país, aparte  de  aquellos  que    hayan  tenido la  posibilidad  de disfrutarla  fuera de  nuestras  fronteras.

Atrás  quedaron aquellos  tiempos donde  la  restauración  en  los  hoteles jugó  un  papel  importante cuando  las grandes  almuerzos  y  cenas  con  personalidades  en eventos   importantes del  mundo de  la  política, la  cultura, deporte  etc., se   celebraban en  los  hoteles  de  lujo.
Mas  tarde y  con el  boom  turístico  los hoteles empezaron a contratar  sus  habitaciones con  pensiones  completas y  medias pensiones y se  podía  deleitar  buenos  majares en sus  restaurantes, terrazas y cafeterías y  donde  no  solo se  daban cita  los  propios  clientes  del hotel  sino clientes del  exterior  conocedores  de  la  buena  cocina  y  el excelente  servicio.

Con  el  paso de  los  tiempos los  clientes fueron cambiando los  hábitos, unos  por  el tipo  de  contratación  que le  organizaban  sus  agencias  y   que les  incluían  unas cenas  y  espectáculos fuera  del  hotel, otros  por  que  los  clientes  les  apetecía probar  la  variada  gastronomía  de  la  zona y  aprovechaban para  hacerlo en   cualquiera  de  los  diferentes  restaurantes de  las  ciudades donde  se  alojaban  con una  exquisita  variedad de productos y  especialidades de la  zona.

Esos  cambios  y  otras circunstancias  fueron   disminuyendo los menús que  se  daban  a los  clientes en los  hoteles, quedando  tan reducido hasta el  punto de la  eliminación de comedores en muchos  hoteles  y al  mismo  tiempo una  perdida  de clientes que  se  iban  fuera de  los  establecimientos  buscando  algo  mas  variado y  mejor.

En  estos   últimos  años si comprobamos  que se  está  produciendo algo favorable en la  actitud de los  hoteles  muy  positivamente donde muchos  establecimientos hacen  campañas  publicitarias en  los  diferentes  medios de  comunicación con semanas gastronomicas especializadas con  diferentes  productos , donde  acuden  clientes  del  exterior y  del  hotel para  saborear  dichos  platos y de  un esmerado servicio.

La  gastronomía gracias  a  los  buenos   chef de  nuestro  país y grandes  restaurantes  han  hecho que  sepamos  mas, del  alto  nivel  que  goza  nuestra  cocina y de  la  diversidad  de  manjares , al igual  de  los  muchos   platos  autóctonos que  nos  ofrecen a  lo  largo y  ancho de  nuestra  geografía.

También hay  hoteles  que  han  apostado por  unir  gastronomía y  cultura a  sus  hoteles con  chef  de  reconocida fama  a  nivel  internacional y se  está  retomando  antiguas  costumbres como   el  visitar  un  hotel y  disfrutar  del  excelente  servicio y  cocina.

La  hostelería siempre  ha  contado con  un amplio  plantel de  profesionales tanto  de  comedor  como de  cocina, pero que  en los  últimos años se  habían quedado  algo  aletargados y no  por  culpa  de  ese   staff o del establecimiento, sino  por  varias razones, hasta  el  punto de  una  apatía y desgano  por  hacer  algo nuevo e  implantar algo mas creativo e  innovador  que  los  socorridos  buffets por  cuestiones  de  costes.

Hoy  quizás  mas  que  nunca los  costes juegan un  papel  mas  relevante, pero  para  contrarrestarlo hay  que  poner  encima de  la  mesa mucha  mas  imaginación, creatividad, nuevas ideas de promoción.

Grandes  cadenas  hoteleras son  buena  prueba de  ello y están apostando por  la  restauración  en sus  hoteles tanto en  España  como en el  extranjero con  excelentes y  conocidos  chef a  nivel  internacional y reconocidos  restaurantes.

Tenemos  que  recuperar el glamour y todo  lo  especial que se  ofrecía  en un restaurante además del caché y esmerado  servicio.

La Academia Gastronomica de Málaga,  la  mas  antigua  de  España,  hace unos días ha  reelegido como presidente a  Enrique  Cibantos  un gran profesional y  que  fue director  del  Hotel Melia Costa del  Sol  de  Torremolinos uno de  los  hoteles  emblemáticos de  la  Costa  del  Sol  donde  la  cocina  y  el servicio han  sido  su   bandera.
Mas  información en la  siguiente web


José  Aguilar

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