viernes, 25 de mayo de 2012

LOS HOTELES. CANTIDAD O CALIDAD, O AMBAS COSAS.


LOS  HOTELES.
  CANTIDAD O CALIDAD,  O  AMBAS  COSAS.

El  pasado  año  2011, ha  sido uno de  los  mejores  años  turísticos  en  cuanto  a  ingresos  se  refiere  con  una  suma  de  43 millones  de   euros cifra  astronómica viendo  como se  comportan otro  tipo   de  industrias y  sobretodo  cuando  estamos  inmersos  en  una  gran  crisis,  donde los  ahorros  empiezan  en  casa a  nivel  domestico,  por  las  vacaciones,  el  ocio y todo lo superfluo y  todo  ello a  pesar  que  el  mayor  numero  de  turistas  los  tuvimos  en el  año  2006 con 58 millones frente  a  los   56 millones  del  año  pasado. Según la  revista  Hosteltur se  prevé  que   un  50 % de  españoles  menos  tomaran sus  vacaciones  este  verano.

Otro dato importante ha  sido el incremento en el  numero de  hoteles que se  han  ido  inaugurando en  los  últimos  años. Dentro de este aumento hemos  visto como  han  cambiado las  infraestructuras en la remodelación y modernización de muchos  establecimientos  ya  construidos  y  un  gran  avance  tecnológico y  nuevas  dotaciones  con  mayores  prestaciones en  los  nuevos  edificios.

Se ha  apostado mucho  en la  ultima  década y  fomentado  la   creación en wellness, spa., gimnasios, centros de  talasoterapia, piscinas  con  olas, piscinas  cubiertas y un  extenso  abanico de  nuevas  ofertas  internas  como   salas   de  juego  especiales  para  niños  con  guardería y unas instalaciones de  primer  orden en  habitaciones para los clientes mas exigentes, lo cual ha  contribuido a una captación de  clientes nuevos  y  otros conocedores  de  estos  productos, alcanzando  una  mejor  ocupación, ser mas  competitivo y  una  mejor  explotación  hotelera.

En el apartado de la Calidad, se ha mejorado en muchos  aspectos , sin embargo  en  otros se  ha  ido  produciendo  un  desgaste y  que  esta suponiendo  un  gran  coste  para  superarlo. En  cuanto a  la calidad en  el  aspecto  físico han  cambiado gracias  al esfuerzo en  la  adecuación de  las  exigencias para  mantener ciertos  niveles de  aceptación  y  compromiso  empresarial para con  los  clientes  y para hacer frente  a  la  competencia con  novedades   que   aporten  un  plus  a los establecimientos, entre  ellos  podemos  citar la  variedad y calidad en  comidas con  una  buena gastronomía española e incluyendo parte de  cocina internacional,   dependiendo de las zonas, buenos y variados  buffets completos y de calidad. Las  nuevas incorporaciones y   adaptaciones en  los  compromisos con el  medioambiente y  la  sostenibilidad, han supuesto un  gran esfuerzo  económico y  no  menos en la  formación del  staff.

La  parte   menos  positiva para  analizar y dedicarle  la  máxima  atención la  encontramos,  desde  hoteles de  5  estrellas   gran  lujo  hasta  las  categorías inferiores, donde el  servicio y  la  atención a  los  clientes  ha  ido cambiando  sufriendo una  bajada de  calidad  bastante  generalizada.
Se  observa en  las  formas  de  dirigirse  a  los  clientes, en la  amabilidad, en el saber  estar, en la uniformidad y en   una  cantidad  de  detalles  que  se  han  ido  perdiendo, quizás  en un cambio de  calidad por  cantidad, aquello de  despachar, y no de  atender, la falta de  motivación  por  parte de  los  responsables de  los establecimientos, el reconocimiento al  espíritu de superación, a las iniciativas, a la  actitud, los  cambios  frecuentes  en las  plantillas,  se  observa una carencia  en  las  exigencias  de  los  mandos por  mantener unos  estándares y también  la  falta  de  interés de  profesionales en seguir con una formación continua y falta  esa   autoexigencia en poner en sus carreras profesionales ese  plus de  conocimientos  necesarios  como  plan  de  formación y  espíritu de superación.

Son  muchos los  profesionales que  llevan  tiempo observando y avisando a  su jefes  inmediatos y directivos  del  deterioro de los servicios hacia  los  clientes, según los  profesionales  se  han ido  perdiendo  algunas buenas  costumbres y  que los  clientes lo  comentan  de  distintos  departamentos en cuanto  al desarrollo de  sus   funciones  y  que  se  traducen en quejas u observaciones  negativas que  éstos  les  expresan,  haciéndolas participes  sobre  el  nivel de  los  servicios que no están acorde con la categoría de su  establecimiento.

La  Cantidad por  supuesto es  importante ya  que  disponemos de  muchos  hoteles y  con  muchas  miles  de  camas, conocedores de  la competencia y  de  las  circunstancias en  que  nos  encontramos, pero no  es  menos  importante la  calidad y  ahí  hay  que  poner  todo  el esfuerzo, porque  ello  redundará en  una publicidad  positiva multiplicadora y  que  el  cliente  perciba aquello  por  lo que  paga.

Tenemos  que  apostar  muy  firmes y  con  solidez en la  Calidad en beneficio de  todos , empresas y  trabajadores, ello  contribuirá enormemente en el desarrollo  de  las  empresas y en  el  mantenimiento de los puestos de trabajo de muchísimos  profesionales. La  Calidad  hay  que  creérsela, hay  que  estar  convencidos de  la  causa  efecto que  provoca y su  repercusión una  vez  que se  lleva  a  cabo y se  difunde.
La  hospitalidad y  el  buen servicio  es  algo que lo  llevamos  practicando  durante  décadas y  ahí están los   resultados, lo  difícil  era  llegar a  las  cotas  que  hemos  alcanzado, pero  ahora  tenemos  el reto  de mantenerla, tenemos  los  medios mas  importantes  que  son  el factor  humano, así  que animemos  a  aquellos que  no  lo ven tan  claro, para que  entre  todos sigamos siendo  el  Turismo  esa  primera  Industria.

José  Aguilar

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