jueves, 1 de noviembre de 2012

EL LOW-COST IMPARABLE.





El  low-cost  IMPARABLE.



 



Estamos  viviendo   momentos  de  cambios  a   una  velocidad   diríamos   que  desmesurada a veces  vertiginosa  debido a  los  acontecimientos importantes que  están acaeciendo en  gran  parte  del  globo  y  aunque  parezca  extraño  hay   lugares del planeta donde los  cambios  se  producen pero sin  grandes  sacudidas en la  sociedad.

Los  hábitos se   van  relevando tras  la  situación y el  momento que vivimos; con relación a nuestro  país y así  lo  apreciamos a  través de  las  diferentes  informaciones que   de  todos  los  medios nos  la  sirven  día a día, las  actuaciones de la  gente  influyente, los  entes  públicos, las  grandes  empresas, los  poderes públicos,  hasta   la  Casa Real, todos están  siendo  forzados a  pesar  de  sus reticencias  a reubicarse o refundirse en todo  porque no queda  otro remedio y lentamente  van  adaptándose a los  momentos  actuales.

Serán  pocos  los  rincones de  este  país, ni  personas que no hayan  sido  afectada por  la crisis, ahora  es ciertamente cuando  empezamos  a poner  los  pies  en el suelo y a reconocer la realidad y la  magnitud de las  modificaciones que tenemos  que  aceptar y asumir.

Para las  empresas  que   quieren  mantenerse o  seguir  su plan de desarrollo y viabilidad es imprescindible la  innovación, transformarse   en  aquello que  siga  siendo  productivo aplicando  las nuevas tecnologías además de una mayor y mejor profesionalización    de  sus  plantillas, disponer  de  buenos  canales de  publicidad, una  perfecta  racionalización de sus gastos etc., para afrontar no solo la  competitividad sino también su  subsistencia  en los  tiempos  que vivimos y que nos  esperan.

A  los  ciudadanos la  transformación y  los movimientos  bruscos en la  economía les viene  azotando hasta  limites insospechados  desde  el trabajador de cualquier empresa , pasando por el autónomo y las mismas  empresas, por  desgracia  en  muchos casos las  ayudas están llegando demasiado  tarde.

Todo  esto  está  contribuyendo a que  vivamos  un  retroceso generalizado  en la sociedad en muchos aspectos, al igual que un  posicionamiento y  resurgir  de  nuevas  formas  y  maneras  de  vivir  marcado y  obligado por  las  actuales  circunstancias .

Hace  mas  de  una  década cuando aun  no se  atisbaba  la  profunda  crisis que  tenemos ya  las  empresas empezaron con la fusión, absorción y restructuración de las  mismas, ello ha  supuesto  la  creación de  nuevos  puestos de trabajo para  reforzar los  puntos  débiles y programar  nuevos  horizontes, mas  tarde y  en los  comienzos de  la  crisis apareció la burbuja inmobiliaria metiéndonos en  una  espiral diabólica,  produciendo los descensos encadenados en las  plantillas con el  consecuente  aumento del  paro.

No hace mucho tiempo empezó a aparecer la palabra “LOW-COST “entre  nosotros dentro  del  sector  turístico  y  como  toda  novedad  estuvo  en cuarentena hasta  ver  el devenir  de  la  misma, tuvo y  tiene grandes  detractores y  a  la  vez  grandes  defensores como sus  usuarios por  la  gran diferencia  de  precios   con relación  a  la  competencia.

En  las  líneas  aéreas  ahí  están en  Europa  desde  el  año 90  y  siguen manteniéndose en muchos  casos  con grandes  criticas  en cuanto a  su seguridad, servicios, atención al pasajero etc., etc.,( en  el caso  de  algunas  generando  beneficios en el  año  2011),en  principio todos  dudaban de  su  subsistencia, luego  llegaron  los  rent a car  y ahora se  va  implantando   a los  hoteles.

Como  novedad en  la  hostelería últimamente hay  una  empresa que  construye hoteles en tiempo  record con  una  variante  poco  usual, algo  original y novedoso  como  aumentar o disminuir  el  numero de  habitaciones de  un  hotel o  la  construcción en  algunos casos  en  terrenos  alquilados y que  funcionan con  un  bajo  coste  entre  ellos  el de  personal.  Con   un  numero muy  limitado de  trabajadores pueden dar  servicio a  un  hotel de  100 habitaciones  según  informe  del director  de la   compañía Lookhotel .


Una  nueva gestión hotelera no con grandes  pretensiones pero que  buscan un sector de  mercado determinado  que estaba  ahí, solo   faltaba  la  idea    innovadora  y buscar ofertas para  este  tipo de  clientes.

La  tendencia parece  indicar que  sigue en  alza y que veremos  en los próximos  años  el desarrollo e  implantación del  LOW-COST en  muchas mas empresas. La sociedad se esta  empobreciendo a  pasos  agigantados con  la  perdida  de  empleo, la  poca y  minima  oferta  para  encontrarlo, altas  subidas  en  impuestos,  además de otros  factores  y ello hacen presagiar  una  bajada  desencadenada de los  precios de los productos  de  todo  tipo en el  consumo en general, en  ocio, viajes y turismo y está derivando y   extendiéndose  a   mas ámbitos.

La realidad parece una  vez mas  demostrarnos que no  podemos con el   competir  diario por  el  bien llamado bienestar  social  que  en muchas  ocasiones  ha  sido  engañoso  y  prueba  de  ello  la  cantidad  de  fracasos y retrocesos  en las  familias hacia  un  punto de  partida,  que  quedo  atrás y  que en  muchos   casos  volveremos  a  ello,  ahora  es  difícil  de  recuperar sin  perder   muchas de  las   ventajas del bienestar  social.

La  sociedad  está siempre preparada para  tomar una  línea   ascendente  en   cuestión  de  todo  tipo mejoras, pero  en  el sentido  contrario, el descendente no solo  no se  está  preparado sino que es  difícil  de  asimilar y conduce a  extremos bastantes  lastimosos.

La  vivienda uno  de  los  grandes problemas para  la  gran  mayoría de  la  gente también  esta  dentro  de  la  línea  de  LOW-COST además se verá  obligada  ha  hacer una  transformación no  solo en  los precios sino en su conjunto como  una  adecuación de metros cuadrados útiles ajustándose  realmente a la necesidad  imperiosa  sin grandes  pretensiones, equiparándose al automóvil  como  el tener  un  utilitario o un  coche  de  mayor  cilindrada con un  coste   menor en seguro, consumo,    mantenimiento etc.

¿Volveremos a  heredar  la  ropa  de  los  hermanos, primos y buenos  amigos? Hace  bastante tiempo cuando aun  no  estaban tan extendidos  ni  implantados los  sistemas sobre  medioambiente y reciclado ya  mucha   gente  reciclaba, pasando la ropa por  toda  la  familia hasta  convertirse en su día en desechable.

Hemos  vivido  una  época que la  sociedad de  consumo era  el  mas  por  el  mas, hubo una  gran activación de  la  economía  vivió sus  momentos de  gloria, el comprar por  comprar, renovar  todo, pero los  tiempos  han cambiado  ahora  toca   cambiar  y renovar menos para   reciclar mas en  definitiva dar  una  duración  adecuada a la  ropa  y  a  todo además de  controlar  mejor los gastos  familiares.

Hace  algún tiempo las  familias esperan  los  fines  de  semana para  reencontrarse con los  amigos y familiares  cambiando sus encuentros  en diferentes  restaurantes, etc. etc., esto ha  pasado  de  semanal  a esporádico y  en muchos  casos intercambiando las  comidas fueras con las  de casa como vienen haciendo  nuestros  países  vecinos de  Europa.

La  conocida  frase de   que  “el  ingenio se  agudiza ante  las  adversidades” creo que  es  cierto, pero el  problema  es  que  son muchos los  ingenios  que  se  tienen  que  producir e  introducir en la  sociedad como  para reconducir la  situación y  cambiar  habitos.

Ante  tales  acontecimientos los  usuarios  que  somos  todos  asistiremos a un  vaivén de  cambios de  precios desde  los supermercados hasta la  compra del coche  en  una  lucha  por  conseguir  lo mejor  al mejor  precio, seguramente   tiene  razón el  anuncio en  televisión  de  una  empresa  de  alimentación  que  su  publicidad es “ no se  engañe  la  calidad no es  cara” 

El low-cost ha  llegado  en su  mejor momento  al brindar unos  precios  de  gran competencia para  unos  demandantes que  su  poder  adquisitivo  ha  mermado notablemente.

José  Aguilar

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