lunes, 29 de septiembre de 2025


 Libros de José Aguilar Romero


El escritor José Aguilar Romero se ha centrado principalmente en libros de humor y anécdotas relacionados con el mundo de la hostelería y los hoteles.

Su primera obra más conocida en este ámbito es "Anécdotas de hoteles" (o en otra versión, "Historias, hoteles y humor") luego llegó “ Historias, Hoteles y Humor” y un cuarto “ La vida es un Gran Hotel” , donde comparte historias divertidas y curiosas que solo conoce el personal que trabaja día a día en estos establecimientos (conserjes, camareros, recepcionistas, etc.).

En resumen, se le conoce especialmente por su trabajo de no ficción de entretenimiento basado en sus experiencias en el sector hotelero.

El tratamiento que José Aguilar Romero da a los personajes y a los hoteles en todos sus libros de anécdotas e historias, se caracteriza por un enfoque de humor, autenticidad y calidez humana.

Tratamiento de los Personajes:
• Humanización y Protagonismo del Personal: El autor, con una larga trayectoria como conserje, da un papel central al personal del hotel (conserjes, camareros, gobernantes, recepcionistas, directores). Los retrata como los verdaderos testigos y custodios de las historias, gente con una discreción profesional que es puesta a prueba constantemente, pero que en el libro, "no hay lugar para secretos profesionales."

• Huéspedes como Fuente de Comedia: Los huéspedes son la fuente principal de las anécdotas, que son siempre hechos reales recopilados. Se les presenta en situaciones a menudo insólitas, extravagantes o embarazosas (como el jeque árabe que quiere una fiesta "a la española" o el huésped japonés que acaba desnudo en la calle). El objetivo es generar una sonrisa y mostrar la naturaleza variopinta y a veces absurda de las personas que pasan por un hotel.

Tratamiento de los Hoteles:
• Escenario de la Vida en su Máxima Expresión: El hotel es más que un simple edificio; es un microcosmos o un gran escenario donde "todo sale a la vista." Es un lugar que, por su propia naturaleza, concentra historias de gente de todo el mundo en situaciones de ocio o viaje, lo que inevitablemente provoca situaciones hilarantes y fuera de lo común.

• Un Gran Confidente: El hotel funciona como un "confidente" silencioso que, a través de los ojos de su personal, revela lo inesperado, lo íntimo y lo divertido de la experiencia humana. Es un lugar donde la fachada social se desvanece y surge la espontaneidad.

En esencia, Aguilar Romero trata al hotel como el marco perfecto para una comedia humana, y a sus personajes (tanto empleados como huéspedes) como los actores involuntarios de historias reales que enseñan y divierten.

El tratamiento que José Aguilar Romero da a los personajes y a los hoteles en sus libros de anécdotas se caracteriza por la discreción y el respeto, aunque su intención principal es el humor.
Anonimato de los Huéspedes y el Personal

• Anonimato estricto: Las anécdotas que recopila son historias reales, pero se presentan de forma anónima. Nunca revela la identidad de los huéspedes (sean estos jeques, famosos o personas comunes) ni, por lo general, la de los empleados que las vivieron.

• Foco en la situación: El objetivo es resaltar la situación curiosa, divertida o insólita en sí misma, no exponer a las personas involucradas. Se mencionan roles ("un jeque árabe", "un huésped japonés", "un conserje") y no nombres propios.

• "Secretos profesionales": El autor, que fue conserje, ha vivido bajo la estricta discreción profesional del sector hotelero. Al contar las historias, rompe esa discreción solo en el sentido de compartir el humor, pero mantiene el anonimato de quienes las protagonizaron.

Tratamiento con Respeto
• Humor sin malicia: Aunque las situaciones pueden ser embarazosas o ridículas (como intentar enfriar fruta en un bidé), el tono del libro es de humor blanco y afectuoso. Se ríe de las situaciones y de las extravagancias humanas, no de las personas.

• Valoración del personal: Demuestra un gran respeto por el esfuerzo y la dedicación del personal del hotel, que son los verdaderos héroes al lidiar con estas situaciones con profesionalidad y discreción.

En resumen, utiliza historias verídicas con un tratamiento anónimo y respetuoso para hacer un retrato divertido y humano del mundo de la hotelería. 
Ver menos



No hay comentarios:

Publicar un comentario